El Congreso Nacional de Recursos Hídricos es un evento que se celebra por diversas organizaciones, instituciones, empresas y ciudadanos con el objetivo de promover la seguridad hídrica a través de la integración del conocimiento, el diálogo intersectorial y el intercambio de buenas prácticas. Dicho evento no se celebra desde el 2003 y este año en su segunda edición está pensado como un medio para catalizar acciones que contribuyan a que Guatemala alcance seguridad hídrica. El principal impulsor de esta edición es la Alianza por el Agua, la cual es una red de 21 miembros lanzada en 2020 para promover la seguridad hídrica de Guatemala. 

Guatemala es un país con abundantes recursos hídricos, pero también con grandes retos. Los hogares que no cuentan con el servicio de agua, la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, los impactos por sequías e inundaciones y los conflictos por el agua son evidencia de una problemática derivada de la carencia de una gestión adecuada. Teniendo en cuenta que la demanda sigue creciendo y que la disponibilidad es muy variable, y que en general hay una tendencia a la disminución por el cambio climático, se espera que los retos a futuro sean mayores. Por esto es urgente que los distintos sectores de la sociedad articulen esfuerzos pensando en el largo plazo, pero iniciando de inmediato. La finalidad debiera ser que el agua sea fuente de bienestar, desarrollo socioeconómico, estabilidad, ecosistemas saludables y resiliencia climática, todo lo cual está incluido en el concepto de seguridad hídrica. 

Además de las instituciones impulsoras, este evento cuenta también con el apoyo Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) y la Red de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala (REDFIA), además de la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés), la cual incluyó la organización del mismo en su Plan Operativo 2022. 

Descargar Presentación del II Congreso Nacional de Recursos Hídricos

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux