11 noviembre, 2019

FUNCAGUA

La Región Metropolitana de Guatemala (RMG) comprende 12 municipios y 20 microcuencas, con un aporte de 701 millones de m3 al año de agua superficial y 140 millones de m3 al año de agua subterránea; a eso se suman las aguas de 4 microcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá que, a pesar de estar situadas fuera de la RMG, representan un importante insumo de agua con un aporte de 88 millones de m3 al año. Estos aportes son complementados por un número indeterminado de pozos mecánicos que explotan los acuíferos locales.

Con el objetivo de favorecer la seguridad hídrica de la Ciudad de Guatemala, en el 2011 se inició el proceso de conformación de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana (FUNCAGUA), proceso que concluyó en 2017 con su constitución legal. La FUNCAGUA centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del Departamento de Guatemala y en menor escala, en la región Xayá-Pixcayá.

La FUNCAGUA es un Fondo de Agua cuya misión es contribuir a la seguridad hídrica de la RMG en el largo plazo, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que aseguren la sostenibilidad financiera.

La FUNCAGUA tiene como socios fundadores a Grupo Cayalá, cbc, Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana, Corporación Multi Inversiones, Coca-Cola FEMSA, Pantaleón y The Nature Conservancy en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Funcagua, Por la Vida – FUNCAGUA

https://funcagua.org.gt

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux